Para resolver las inundaciones en varios sectores de San Cristóbal
SAN CRISTOBAL.-Marchan a toda capacidad, los trabajos de construcción de los muros de contención que levanta el gobierno en esta provincia, a un costo de 650 millones de pesos en los ríos Nigua y Yubazo, con la finalidad de contrarrestar las inundaciones provocadas por ambos afluentes, tras el paso por el país de la tormenta Irene.
Las brigadas realizan de manera intensa estas labores, con el propósito de que la obra esté lista, en sus puntos críticos, en cuatro meses y el proyecto completo en un año. También los equipos retiran escombros de la zona en construcción, dejados por las crecidas de los ríos durante las últimas lluvias.
Estas jornadas que iniciaron hace unas tres semanas incluyen, la construcción de muros de gaviones en ambos lados de los ríos, que tendrán una longitud de 10 kilómetros, 8 de ellos en el Nigua y dos en Yubazo, además de la canalización que se le hará 12 kilómetros y un kilómetro y medio, respectivamente.
Se recuerda que el presidente Leonel Fernández declaró de prioridad nacional el reinicio de la construcción de estos muros, a fin de evitar que miles de familias sean afectadas con las inundaciones, que se producen en tiempos de lluvias.
La obra que se construye a través del Ministerio de Obras Públicas, quien la supervisa junto al Ministerio de Medio Ambiente, es levantada por la Compañía Constructora Martínez y de la Cruz.
Los muros tienen una altura aproximada de 9 a 12 metros y una base aproximada de de 5 metros y medio a 6 metros y medios de ancho, con una profundidad de 2 metros bajo el nivel del río, de acuerdo con el ingeniero a cargo de los trabajos, Ricardo Martínez.
Explicó que en el proyecto también serán protegidos los aproches de cinco puentes que se encuentran sobre los afluentes.
“Para poder hacer la construcción de los muros de gaviones hemos tenido que desviar el cauce debido a que está totalmente deslizado hacia los laterales del río”, sostuvo Martínez, tras señalar que el desvío del cauce del río Nigua se ubica en la confluencia de ambos ríos, en Barrio Nuevo, San Cristóbal.
Garantizó de por vida los muros de gaviones y los trabajos que realizan, los que a su juicio, evitarían derrumbamientos de tierra y la crecida de los ríos. “Con este diseño se avala utilidad de por vida”.
A la ribera del río Nigua se encuentran los barrios Jeringa, Las Flores, Barrio Nuevo, Zona Verde, 5 de Abril, La Playita, La Javilla, Lavapies, Madre Vieja Sur, Los Molina, San Antonio y los residenciales Las Arecas y Montás.
En tanto que próximo al Yubazo están los sectores Puerto Rico, Concentración, Semilla, Villa Liberación y Moscú.
Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia